martes, 29 de enero de 2013

Criba para jardinería

He aquí otro ejemplo de cómo se pueden reutilizar los palés usados en construcción.
En cierto momento tuve la necesidad de realizar un cribado de la tierra existente en el jardín de casa, pues se encontraba mezclada con piedrecitas y era deseable separarlas y retirarlas. Como era bastante la cantidad de tierra que debía cribar, necesitaba de un filtro o criba suficientemente capaz y duradero.
Para confeccionar la herramienta que precisaba, utilicé un palé al que le retiré los travesaños intermedios con la finalidad de crear un hueco o vano para que la tierra puediera pasar con facilidad. Así, el palé resultante sirve de bastidor a una malla metálica, que adquirí en una ferretería, y que sujeté al palé mediante unas puntitas clavadas hasta la mitad y finalmente dobladas mediante un martillo, sujetando así la malla al bastidor.
Para garantizar la estabilidad de la criba así construida, un extremo debe apoyarse sobre unos ladrillos o apoyos adosados a una pared y el otro extremo debe apoyarse directamente sobre el suelo.


                                                     Vista de la criba durante su uso

miércoles, 23 de enero de 2013

Pequeña leñera

Muchas veces es común almacenar la leña al aire, o bien, debajo de plásticos para intentar guarecerla de las inclemencias atmosféricas. Sin duda, ambos son procedimientos muy sencillos, pero, a corto plazo, producen el deterioro de este preciado combustible. Con la finalidad de evitarlo, propongo una solución definitiva, consistente en la construcción de una pequeña leñera en la que puede almacenarse la leña que se tenga disponible para la temporada invernal, quedando siempre ventilada y protegida.

En su construcción, he utilizado cuatro palés, procedentes de desecho de construcción, que configuran las dos caras laterales, el fondo y el apoyo de la cubierta. El palé de fondo protege la pared a la cual queda sujeto, mientras que los palés laterales quedan afianzados al de fondo mediante sujeciones basadas en hembrillas atornilladas. El palé que sirve de apoyo a la cubierta, cierra y fortalece el conjunto, instalado con una inclinación adecuada para poder desaguar eficazmente el agua procedente de la lluvia. Sobre dicho palé he instalado la pequeña cubierta, en este caso ondulada de tipo bituminoso, que protege a todo el conjunto frente a las agresiones atmosféricas. En el caso de que los vientos predominantes pudieran incidir sobre el frente de la leñera, sería conveniente cubrir la superficie frontal mediante algún elemento impermeable. En mi caso utilicé un panel de policarbonato celular, que es un material aislante y de gran resistencia.


                                                          Leñera construida con palés

martes, 22 de enero de 2013

Sillón mecedora

Se trata de la rehabilitación de un sillón mecedora que se encontraba abandonado. A pesar de ello, su estado general permitía su rehabilitación: lo más importante es que su estructura, de madera, gozaba aún de buena salud, aunque la tapicería presentaba síntomas de desgaste debidos al uso.


                                                     Sillón mecedora en su estado original


La rehabilitación consistió, primeramente, en el desmontaje completo de la tapicería original. Seguidamente, se reforzaron los tirantes internos de respaldo y asiento, pues se presentaban carentes de elasticidad. A continuación, se procedió al tapizado completo del sillón con una tela más acorde al estilo del lugar donde iba a ser emplazado. Ello requirió, previamente, la renovación completa de las planchas de foam de respaldo y asiento. Además, se encolaron y atornillaron piezas de madera que se mostraban sueltas. Por último, se engrasaron los muelles que permiten el movimiento de balanceo del sillón.

                                                    Sillón en proceso de rehabilitación

                                                     Sillón tras el proceso de rehabilitación



¡ Bienvenidos a REVALORIZA !

En el día de hoy inicia su andadura este nuevo blog, denominado REVALORIZA.
A través de él quiero compartir con todos vosotros el enorme sentido que tiene la recuperación del valor inicial que poseían diversos objetos cotidianos, actualmente olvidados y muchas veces abandonados. En otras ocasiones trato de incrementar su valor, adaptándolos a nuevos usos. En definitiva, se trata de revalorizarlos, es decir, ponerlos de nuevo en valor.

El proceso necesario para alcanzar tal objetivo depende de cada caso en concreto; unas veces es sencillo, aunque otras requiere de una rehabilitación integral, o bien, de una pequeña dosis de ingenio que permita alcanzar el nuevo uso. En todo caso, dicho proceso debe realizarse de forma económica y mediante herramientas comunes.

Queridos lectores: por supuesto, estáis invitados a compartir y comentar todo cuanto aparezca en el presente blog. Agradezco de antemano el interés mostrado en la lectura de cualquier parte del mismo. Sin vosotros, queridos lectores, este blog no tendría sentido alguno.

¡ Un saludo de bienvenida !