viernes, 22 de marzo de 2013

Motor hecho escultura

En cierta ocasión tuve en mis manos una vieja máquina cortacésped que resultaba inservible para su fin principal, es decir, cortar esa hierba tan preciada denominada césped. Pensé entonces en dar, de alguna manera, una segunda vida a aquella máquina, revalorizándola. Sin duda alguna, su belleza radicaba en su principal componente: el motor. Se trataba de una máquina de origen norteaméricano, de la firma AMF Western Tool Division.

Decidí entonces convertir aquel viejo motor en una "escultura", apoyada en un sillar de piedra caliza, acompañada del peine de un viejo rastrillo, conformando así una pretensión de monumento a la jardinería.



                                                               Motor hecho escultura



                                               Placa del viejo motor, ahora con un nuevo uso

viernes, 15 de marzo de 2013

Galán de noche

En esta entrada voy a describir las labores de restauración que tuve que realizar a un galán de noche, es decir, de un mueble que sirve de percha principalmente para la ropa masculina.
En su estado original, el galán de noche presentaba desprendida la percha para camisas o chaquetas, así como un desgarro de la madera en la unión de ésta con el soporte. Además de ello, carecía de la necesaria percha para pantalones.


                                                         Galán antes de su rehabilitación


La rehabilitación consistió, primeramente, en una limpieza exhaustiva de todas las piezas de madera. La unión de la percha camisera al soporte requirió insertar en éste dos espigas o tubillones de madera, así como realizar en la percha sendas cajas para que la unión resultara sólida. Esta unión, así como la de todas las piezas que se encontraban algo sueltas precisó la utilización de cola de contacto.
Por último, había que crear una percha para los pantalones. Ello fue resuelto aprovechando una vieja guía metálica, dotada de ganchos de plástico, que servían de colgadores de objetos. La guía fue cortada hasta adquirir la longitud adecuada; dos de los ganchos plásticos de los extremos servírían para que esta nueva percha quedara colgada de la percha camisera mediante la instalación de hembrillas y unos espárragos flexibles metálicos. Los otros dos ganchos que quedan libres en los extremos posibilitan, por ejemplo, colgar alguna bolsa o una prenda.
Con todo ello, el galán de noche quedó felizmente rehabilitado y listo para su uso.


                                                    Galán de noche tras su rehabilitación

jueves, 7 de marzo de 2013

Mesa de vidrio de ventana

Tras el transporte de vidrios para ventanas hasta su lugar de colocación, muchas veces ocurre que éstos llegan deteriorados, presentando roturas y astillamientos, quedando éstos totalmente inservibles para su fin y, por tanto, generalmente terminan desechados.

Precisamente, uno de estos vidrios desechados presentaba un escaso grado de deterioro: simplemente un pequeño golpe en una esquina. El vidrio en cuestión es doble, con una cámara interna de aire, del tipo "climalit". A la vista de su buen estado, decidí darle un nuevo uso, incrementando su valor de una forma sencilla : transformándolo en una mesa, simplemente apoyándolo en dos borriquetas de madera. El resultado es una mesa muy decorativa, que ocupa poco espacio visual y por supuesto, de gran utilidad.


                                                     Mesa en su lugar de emplazamiento